Jean-Yves Hayez Jean-Yves Hayez Jean-Yves Hayez Jean-Yves Hayez Jean-Yves Hayez
jyh-1a

Resumenes

de

los articulos.

* Biografía y publicaciones científicas del profesor Jean-Yves Hayez.
   hagan un clic en "nouveautés" para ver los textos más recientes

" La traición fundamental consta con someter se al mundo como es y emplear el espíritu por justificarlo." Jean Guéhenno.

Jean-Yves Hayez
tiene mucho gusto de proponerles



Publicationes cuyas el resumen se puede leer en espagnol.

Orden alphabetico


A con respecto a la vulnerabilidad del niño. (s20) resumen
A proposito de un sindrome grave de stress postraumatico colectivo en Belgica(s6) resumen
« Abre la boca, no duele »,
in Journal de pédiatrie et de puériculture, 2005, 18-5, 236-242 (s320). resumen
Acompanamiento psichopedagogico de padres de niños autistas, Wintgens Anne, Hayez Jean-Yves,
Psychiatrie de l'enfant, XLIX, 1, 2006, p. 207 à 226. resumen
Actos perversos aislados y perversiones sexuales en los niños. (s19) resumen
Actos sexuales extranos,, actos perversos aislados y perversiones sexuales en el niño.(s40) resumen
Caroline, Gautier y la fantasma de su madre muerta. (s301) resumen
Catherine no todavia puede dormir sola. (s007) resumen
Destructividad en el niño y el adolescente. résumé
El abuso sexual dirigido a menores de edad. (s28) resumen
El alojamiento alternado y la autoridad parental compartida. (s24). resumen
El discurso del menor a proposito del abuso sexual : confiabilidad o no ? (s101) resumen
El luto complicado y patológico en el niño. (d13) (s49). resumen
El menor de edad en una familia reestructurada : ce qu'il y vit et comment l'y accompagner. (s018) resumen
El psiquiatra infanto juvenil , los niños aquejados de problemas " funcionales " y sus paediatras. (d03) resumen
" El síndrome de enajenación parental", un concepto a alto riesgo. (n11)(s108) resumen
Familias nuevas y moviles y respuestas a las necesidades de los niños. (s15) resumen
Hébergement alterné - Garde alternée - autorité parentale conjointe resumen
La culpabilidad y la agresividad de los niños en torno a la muerte de un prójimo. (s025) résumé
La educación diaria del niño adoptado. (da07) resumen
La educación diaria del niño adoptado.
     
Neuropsychiatrie de l'enfance et de l'adolescence, 1995, 43 (10-11), 470-476. resumen
La psiquiatria de enlace, un concepto en el centro de la psiquiatría infanto juvenil.(s369)
resumen
La psiquiatría del niño y la emergencia. Análisis y especificidades.(s102) resumen
La vida sexual de los 6-11 anos. (e20) resumen
Las primeras entrevistas. ( 1984 )(s41) resumen
Los niños después del divorcio. resumen
Los niños y adolescentes victimas de abuso sexual. (s121) resumen
Los secretos y su manejo en psicoterapia. (s8) resumen
Maltrato contra los niños en Bélgica francófona. (s250) resumen
Miedo, ansiedades, y angustias del niño. Modelización y tratamiento (s17) resumen
Modelos de intervención socio-terapeuticas en las situaciónes de abuso sexuales a menores. resumen
Niños y adolescentes enfrentados a la pornografía.(s016) resumen
Papel de los padres en la toma a cargo del niño iperactivo ( AD/HD). (da06) (s103) resumen
Psicoterapias con adolescentes jovenes : un testimonio clinico. (d09) resumen
Para cambiar la idea que los abusadores estan en todos lados incluido en la escuela maternal(s24) resumen
Sexualidad de los niños en edad de escuela primaria. (s14) resumen
Tratamiento de las depresiones severas en descompensación en la edad de la escuela primaria. (s32) resumen
Un caso de rechazo de alimentacion en un niño de 30 meses (s119) resumen
Un proyecto de programa para responder a la violencia de los jóvenes. (s26) resumen


Volver al menu princeps.
Vuelta al principio

Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccione : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente






















































































































































































Vuelta a la hoja princeps.
Vuelta al principio.

Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be


Un caso de rechazo de alimentacion en un niño de 30 meses (s119)

Se curo un caso de rechazo de alimentación sólida - rechazo mas fobico que de oposicion - en un niño de treinta meses en cinco sesiones.

Hubo una terapia del niño con sus padres ; a estos ademas se pidió de cumplir en la casa con técnicas elaboradas en la terapia.

Los padres hay eficazmente ayudando al niño a diferenciar el mundo imaginario sobrecargado en angustias del mundo real.

palabras clave :

Rechazo de alimentacion, fobia simple de la alimentacion.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

A proposito de un sindrome grave
de stress postraumatico colectivo en Belgica

Como consecuencia de los acontecimientos de agosto de 1996 ( violacion y asesinato de niños ), los belgas han experimentado brutalmente un sindrome grave de stress postraumatico y de abatimiento agudo provocados simultaneamente por la pérdida de ninos identificados como seres queridos, por la angustia difusa de nuevas agresiones y por la repetida constatacion de la incuria y las rivalidades de las instituciones oficiales que teoricamente deberian proteger a la poblacion. Los responsables de las instituciones encargadas de profilaxis mental presentes en Bélgica en aquella época acusaron el golpe como todo el mundo y aplicaron una gran cantidad de enérgicas medidas destinadas a tratar tanto la neurosis traumatica de la gente como la suya propia. La originalidad de algunas de estas medidas radicaba en su caracter colectivo, destinado a engendrar un efecto multiplicador poderoso. Mas adelante, los responsables de profilaxis mental también debieron enfrentar otras consecuencias previsibles de este stress comunitario, como por ejemplo un recrudecimiento del sufrimiento en sectores de poblaciân ya fragiles por haber sufrido abusos sexuales en carne propia, fenômenos de contaglo incipiente en jôvenes adolescentes con mal de amores, o incluso, paradojicamente, la apariciân de chivos expiatorios encarnados en ninos y en adolescentes. Posteriormente, la poblacion belga volvié a reunir fuerzas para ponerse de pie, y se desencadenaron movimientos informales de cludadania de torno al deseo de luchar contra los abusos sexuales de forma directa o indirecta; también en este caso, el papel de las instituciones de profilaxis mental consistié en acompanar los movimientos con solidaridad y delicadeza.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Con respecto a la vulnerabilidad del niño (s20)

El autor señala en primer lugar que la definición de la vulnerabilidad - mas de la ineficacia, en los mas debiles a protegerse contra las agresiones - concierne bien los niños, con unas matices. A continuación, describe aplicaciones de la vulnerabilidad : la actividad imaginaria del niño puede excesivamente ser excesivamente cargada de agresores; su inteligencia se puede influir. Se esfuerza a menudo en obedecer, o incluso en adherir del interior a órdenes a veces imposibles. A nivel emocional, piensa a menudo sin razon que los otros no le quieren. No es siempre fácil proporcionar la cantidad util de protección que necesita. Por último, depende del adulto para indispensables suministros, tanto espirituales como materiales.


Para volver a la hoja de donde Sali

Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Actos perversos aislados y perversiones sexuales en los niños.

Las actividades sexuales perversas, en el estricto sensu de la palabra, existen en el niño, constituyendo al mismo tiempo la categoría menos frecuente e sus deviaciones sexuales ( lejos después de las actividades sexuales sana, la sexualidad generada por la angustia, el abuo de poder sexual, etc...).

Los mecanismos de explicación de su instauración son de tres tipos: aprendizaje de la búsqueda de un fuerte placer, encontrado una primera vez por casualidad ; funcionamiento de compensación - denegación ante encuentros sexuales mas maduros, aqui vividos como espantosos; desaprobación de las normas socias - culturales y/o de leyes naturales ( a veces, de manera difusa, con la complicidad de un padre ).

Los indicadores clínicos principales son : el extrano en la forma del acto sexual; la intensidad del placer encontrado, sin angustia ni culpabilidad; la colaboración sutil de la inteligencia; y si hay otro implicado, la no consideración de su dignidad humana (hasta, de vez en cuando la violencia l sobre él).

Para hacer salir el niño de este tipo de sexualidad, es necesario de poder:observarlo con vigilancia y discreción; cuestionarse como adulto; dialogar con el niño sobre los hechos y él vivido que suscitan; prohibir la repetición; instalar aún más presencia y poder de atracción en su vida.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

El artículo describe porqué algunos niños se niegan feroz y detenidamente todo contacto con uno de sus padres, después de la separación de éstos; describe también graves fenómenos a veces vinculados a las separaciones muy dificiles( secuestro de niño; alegaciones de abuso sexual, etc).

Se menciona a continuación el peligro de reducir estos fenómenos complejos bajo la única palabra "síndrome de enajenación parental", tal como lo promovieron el psiquiatra septentrional - americano R. Gardner y su escuela.

El artículo describe finalmente maneras muy precisas de reaccionar a estas situaciones de denegación, que tienen a menudo pesadas implicaciones sistémicas. Cada vez adaptadas a situaciones originales, incluyen generalmente componentes psicológicos, sociales y judiciales y piden mucha energía, de coordinación y persistencia.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Actos sexuales extranos,, actos perversos aislados y perversiones sexuales en el niño.

En este articulo, el autor discute lo de las perversiones sexuales en el niño. Los comportamientos sexuales extranos, aislados y aun mas repetitidos, que unos ninos generan, merecen tenerse en cuenta con prudencia y sin a priori. Algunos de éstos tienen un significado banal y resultan transitorios. Para otros, se puede hacer la hipótesis de una organización perversa en curso de instalación.

El autor esbosa algunos mecanismos socio - psicopatológicos que explican este tipo de sexualidad, las señales clínicas específicas y cómo diferenciarlos de una sexualidad de desarrollo normal.

Al poner en suspenso el establecimiento de un diagnóstico de certeza, sugiere finalmente cómo educar , curar ( eventualmente ) .y ocupar a veces estos niños cuyos la sexualidad apparentemente choquea.

PALABRAS CLAVE :

Perversión sexual, sexualidad extrana, comportamiento perverso.

Para volver a la hoja de donde Sali .




Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Caroline, Gautier y la fantasma de su madre muerta.(s301)

El artículo describe de manera detallada dos sesiones de encuentro con un padre y sus dos hijos, largo tiempo despues de la muerte de la madre. Ensena como el silencio que se había instalado en torno a la dicha muerte mantenía una profunda depresión, culpabilidad y autocastigo en los niños. Hablar de las ideas y cuestiones dejadas en suspenso genero un efecto libertador para todos.

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

007 - Catherine no todavia puede dormir sola!

El autor describe la historia de Catherine ( nueve años ) y de su familia, a raíz de un problema de adormecimiento duro vivido por la nina : cada noche, le es imposible dormirse si no se ha instalado en la habitación de sus padres, muy cercana de su madre.

Este comportamiento se evalúa como el equivalente de una dependencia (« conducta addicitiva ») de la niña, alimentado parcialmente por ideas depresivas, y mantenido por los placeres regresivos que obtiene.

El terapeuta propone una terapia de Catherine por una parte, y de sus padres por la otra. Sin precipitarse, les ayuda a refleccionar en el sentido del síntoma, y a para y a contra que hay que guardarlo. El síntoma desaparece después de un año de trabajo.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

La culpabilidad y la agresividad de los niños en torno a la muerte de un prójimo. (s025)

Los niños pueden sentirse culpables con respecto a la muerte de un pariente cercano. Las razones se analizan : en la mayoría de los casos los sentimientos siguen siendo injustificados. Se describen algunos cambios consiguientes del comportamiento del niño, incluida la agresividad, asi como síntomas y regresiones depresivos. Una actitud de apoyo y una invitación a compartir palabras sobre lo que se vive, generadas por el círculo familiar superviviente, ayudan a los niños a superar estos sentimientos.

Palabras clave :

Trastorno de la personalidad, duelo patologico, muerto de un prójimo.

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Destructividad en el niño y el adolescente. (rs10E)

Denominaciones como " delicuente juvenil " o " niño con personalidad psicopática " ocultan una categoría que es común a todas ellas : la destructividad. Jean-Yves Hayez describe de forma comprensiva y metódica el funcionamiento del niño y el adolescente con conducta destructiva y los mecanismos psíquicos que se hallan en su origen.

La obra se dirige a personas relacionadas con niños y adolescentes de estas características, y muy especialmente a profesionales de los campos de la psiquiatría, la justicia de menores y la asistencia socio- educativa. Cabe destacar la excelente combonación interdisciplinaria de conceptos psicoanalíticos, psicodinámicos y psicosociales que caracteriza el enfoque de Hayez y que señala la importancia de evitar un diagnóstica psiquiátrico demasiado estéril y estandarizado de las personalidades de estos menores.

He aquí un manual enormemente útil que reúne los aspectos relevantes del diagnóstico con acertadas sugerencias de medidas terapéutico-educativas e incluso preventivas, consejos acerca de la adecuada cooperación con el entorno social de los jóvenes y que destaca especialmente por la gran humanidad de su enfoque.


Pour retourner à l'endroit dont je viens de partir.



je serais très heureux de dialoguer avec vous à ce propos : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

El discurso del menor a proposito del abuso sexual : confiabilidad o no ?

El artículo propone una análisis del contenido de las " guadañas positivas " en las revelaciones de abuso sexuale hechas por un menor de edad. Distinguimos factores vinculados con el niño mismo de los que están incluidos principalmente en su medio ambiente. A continuación, ponemos de relieve los límites de la evaluación diagnóstica por una ilustración clínica; ésta muestra también algunos aspectos patológicos de la evolución de un niño atacado sexualmente.
Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

103 Papel de los padres en la toma a cargo del niño iperactivo ( AD/HD).

Este artículo recuerda en primer lugar los múltiples significados de la iperactividd en el niño. A continuación, describe el papel importante que pueden desempeñar los padres en la gestion educativa del problema. Su contribución puede resultar decisiva, pero no funciona de modo cualquier. Gracias a una ayuda profesional, pueden encontrar actitudes que reducen la angustia y la imagen negativa del niño, que educa sus impulsos y mejora su control psicomotor. En particular, el ámbito de las normas familiares, de las sanciones positivas y negativas y de la indiferencia debe ser mucho invertido.

Se puede refleccionar semejante con los maestros ; la coordinación de los padres y de la escuela es de primera importancia.

Palabras clave.

iperactividad ; AD/HD, funcion parental.
Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

La educación diaria del niño adoptado. (da07)

El autor propone algunos puntos de referencia fondamentales sobre la educación diaria del niño adoptado. No obstante, la mayoría de estos puntos no son específicos al cuadro de adopción: se trata, más bien, de la aplicación en el marco de una adopción, de actitudes pedagógicas susceptibles de aplicarse a todo niño. Se abordarán sucesivamente los siguientes temas : sueño de un niño Ideal y renuncia al cumplimiento de dicho sueño; enfrentamiento con la perturbación interior vinculada a la adopción; relativización del impacto del fenómeno de adopción o, en su defecto, aceptación de su no realización o de la ruptura del vínculo.

Palabras clave :

educación diaria, adopción, sueño de niño Ideal, identidad, revelación
Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

La educación diaria del niño adoptado. (da07)

El autor propone algunos puntos de referencia fondamentales sobre la educación diaria del niño adoptado. No obstante, la mayoría de estos puntos no son específicos al cuadro de adopción: se trata, más bien, de la aplicación en el marco de una adopción, de actitudes pedagógicas susceptibles de aplicarse a todo niño. Se abordarán sucesivamente los siguientes temas : sueño de un niño Ideal y renuncia al cumplimiento de dicho sueño; enfrentamiento con la perturbación interior vinculada a la adopción; relativización del impacto del fenómeno de adopción o, en su defecto, aceptación de su no realización o de la ruptura del vínculo.

Palabras clave :

educación diaria, adopción, sueño de niño Ideal, identidad, revelación

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Título : El abuso sexual dirigido a menores de edad.

Resumen :

El artículo define en primer lugar el abuso sexual que golpea a menores de edad, y discute los límites de la definición. Luego, describe el funcionamiento psicológico de los protagonistas del abuso, los indicadores de éste, y las perturbaciones psíquicas que resultan en el joven.

El artículo describe a continuación los grandes modelos de remédiacion, judicial o psicosocial; con respecto a este último, describe dos ejes en el tratamiento: intervenciones sociales y encuentros de palabras, y los aplican a los dos grandes paradigmas que son el inceste y la paedofilia.

El artículo se termina por algunas consideraciones críticas sobre el discurso social y las organizaciones institucionales contemporáneas con respecto al abuso sexual.


Para darse la vuelta al lugar del que acabo de ir..


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

El alojamiento alternado y la autoridad parental compartida

El alojamiento alternado es una de las aplicaciones del ejercicio de la autoridad parental conjunta, pero no una estricta obligación: no es la materialidad en primer lugar de las decisiones tomadas que cuenta, pero lo que se vive en las ideas y los sentimientos de cada padre. El alojamiento alternadono solo deberia aplicarse si se cumplen algunas condiciones :

- el niño conviene con el proyecto, cuando es entrevistado con por un adulto no sugestivo. Cuando el niño es indeciso o indiferente, la decisión de la custodia común se puede tomar, como una apuesta que se puede revisar. Sin embargo los niños muy jóvenes, bajo cinco años, necesitan más estabilidad y no benefician generalmente de una custodia común.

- espontáneamente o después ayuda, ambos padres son interesados positivamente por el proyecto. Por lo menos, deben haber cesado luchas permanentes delante del niño y poder al respecto cortés mutuo. Una custodia común nunca se debe considerar como terapia estado dirigida para hacer las paces entre los padres.

- las condiciones materiales deben ser consideradas; entre otros, una proximidad geográfica entre ambas casas, la posibilidad para tener algunos objetos y ropas importantes dos veces ...

- tanto el mejor si esta medida se puede aplicar con flexibilidad y se puede revisar en los intervalos largos.


Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Niños y adolescentes enfrentados a la pornografía.

El autor describe la influencia de la pornografía en niños, centrándose en el material pornographical abundante en Internet. La mayoría de los niños no escapan de la vizualisation de este tipo de pornoqraphia. La mayoria sobrevive sin danos intrapsicicos importantes. Sin embargo algunos se traumatizan, o se precipitan en una perversión . Las consecuencias en adolescentes son similares, aunque más complejas. La ipersexualization de adolescentes puede llegar a ser complicado por el apego ( desorden supuesto del apego del Internet : Iad ), aislamiento, el azar del placer vivido. Recomendaciones para los padres concluyen el articulo.

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

La psiquiatría del niño y la emergencia. Análisis y especificidades. (s102)

Hasta ahora el tema de las urgencias psiquiátricas del niño se estudia poco, a pesar de su existencia de terreno. Pues intentamos de definir este concepto y analizamos las razones corrientes para las cuales " se olvidan " algunas urgencias psiquiátricas del niño ( esto levanta implícitamente la reflexión sobre las acciones que deben llevarse con el fin de reparar estas lagunas ).

A continuación proponemos un cuadro inspirado de la clínica. Permite lograr los significados globales, las estructuras y las categorías etiologicas de las urgencias psiquiátricas del niño.

Y finalmente intentamos de delimitar globalmente los aspectos específicos de la toma en cargo pedopsiquiatría urgente para el niño y su familia según nuestra concepción.

Palabras clave.

Urgencias en psychiatria infantil, intervención de crisis.


Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

La psiquiatria de enlace, un concepto en el centro de la psiquiatría infanto juvenil. (s369)

Resumen

Los autores, en carga cada uno de más de veinte años de práctica en psiquiatria de enlace, expresan los significados más fundamentales de esta dimensión de su trabajo. Se trata esencialmente de crear con los paediatras un " pensar - conjunto ", cuya instauración procede más de un estado de espíritu que de calendarios de reuniones.

Se trata también de fomentar que el otro - niño, familia, profesional - genere más vínculos de calidad en su mundo interior. En referencia a que, se volverá agente de su propia vida mas bien que sometido , o a un caos interior, o a las directivas de los otros.

El artículo describe también algunos riesgos inherentes a la práctica de la psiquiatria de enlace.

Palabras clave :

psiquiatría de enlace, cuidados pluridisciplinares, red de salud.

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Psicoterapias con adolescentes jovenes : un testimonio clinico

El autor propone un testimonio clínico de su práctica en psicoterapia con adolescentes y sus familias. Se trata de la primera adolescencia, momento de la vida donde la desorganización de la identidad es profunda. Después de haber descrito la importancia de la flexibilidad del marco y del material de las psicoterapias propuestas , habla de la escucha y las matices cualitativas especificas dirigidas a estos adolescentes : paciencia, empatia, intervenciones precisas de aprobación-estimulo o desaprobación- puesta en guardia, etc ... Recuerda que la solicitud del terapeuta gana a dirigirse con igual intensidad al adolescente y a su familia, sin ceder no obstante a la tentación de plantearse en árbitro de sus dificultades emparentadas. Examina a continuación algunas intervenciones " pra asegurarles ", que manifiestan al joven adolescente que su debate interno y sus tanteos permanecen bien inscritos en lo fundamental en el destino humano.

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

La vida sexual de los 6-11 años (s109)

Este artículo expone que son las manifestaciones sanas o patológicas de la sexualidad de los niños en edad de escolaridad , integrando la influencia de los cambios sociales de las últimas décadas. El artículo expone también algunas consideraciones sobre la educación y la psicoterapia de la sexualidad de los niños de este grupo de edad.


Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

El luto complicado y patológico en el niño (d13) (s49).

En este artículo, los autores abordan el tema de los lutos complicados y patológicos en el niño. Inicialmente, definen brevemente algunos conceptos y optan por una acepción ampliada del luto: habría luto cada vez que el ser humano vive, subjetivamente, una separación como una muerte, es decir, como una pérdida irreversible.

Examinan también la fenomenología y la etiologia. Mencionan así los lutos somáticos, los conceptos de rechazo, angustia, culpabilidad, depresión, vergüenza y traumatismo, y los ilustran con ayuda de situaciones clínicas. Mencionan que son losfactores de protección o de agravación.

Por último, desarrollan muy especialmente las cuestiones de la prevención y el acompañamiento educativo y psicoterapéutico de estos niños y sus prójimos. En conclusión, destacan el papel esencial desempeñado por los miembros de la familia y ponen en guardia contra el riesgo de un interventionismo excesivo.

Palabras clave.

luto complicado, luto patológico, , angustia, culpabilidad, depresión, muerte, acompañamiento educativo.


Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Resumen.

El menor de edad en una familia reestructurada : lo que hay y cómo hay (s018)

El autor describe lo que se vive en los menores de edad y sus relaciones familiares, en las familias recompuestas después de separación de los padres de origen. Al ser a la escucha de lo que allí se vive, sin proselitismo, ni conservador, nisiquiera progresivo, el autor examina los fenómenos emocionales complejos y móviles vinculados a la recomposición : adjuncion de un nuevo adulto en la vida diaria ; modificación de los sentimientos y actos del padre encargado que encuentra a un nuevo socio ... y también del padre visitante; mezcla de niños de camas diferentes, etc.

El artículo propone también algunas recomendaciones con respecto a la educación de los niños concernidos : escucha, información abundante, confianza en el trabajo del tiempo y la capacidad de adaptacion de cada uno; protección del territorio propio del niño; solidificación de la existencia de la nueva familia y , paradójicamente, respeto de la existencia de subsistemas.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

El psiouiatra infanto juvenil , los niños aquejados de problemas " funcionales " y sus paediatras.

El autor examina el estado actual de la posible colaboración entre psiquiatras infanto juveniles y paediatras a propósito de niños etiquetados como casos funcionales o psicosomáticos. Distingue tres principales categorías de situación, según sean las familias y/o niños receptivos, ambivalentes u hostiles a la idea de que factores psicosociales pueden contribuir a la instalación del disfuncionamiento somático : en función de cada caso, las intervenciones de psiquiatría de enlace que revisten matices particulares, sin olvidar, por supuesto, la importancia de la alianza terapéutica con el paediatra. El estudjo del caso de un niño con dolores abdominales e invalidez escolar ilustra concretamente el estado actual del tema .

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

122 - Los niños después del divorcio.

El autor, experto en el ambito psico-juridico, describe casos en qu los intereses y los sentimientos profundos de los niños no han sido tomado en cuenta, cuando sus padres separados se disputaban el guardia. A partir del sufrimiento de los niños, tal como aparece en consulta en forma de angustia y culpabilidad, el autor propone a los padres otras actitudes, en nombre de una moral que incluye el respeto del otro y en nombre de la eficacia psicológica a largo plazo.

Palabras clave.

Separacion de los padres, guardia de los ninos.

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Los niños y adolescentes victimas de abuso sexual(s121)

El autor propone una definición del abuso sexual dirigido a menores, abuso más frecuentementt intra-que extrafamiliar. Describe reacciones emocionales vividas por los profesionales frente al abuso, en particular, poniéndose en rivalidad unos con otros. A continuación resume la patogenia, los signos clínicos y sus secuelas a largo plazo. El autor deduce lo que debería constituir señales de alarma, así como las vías de elaboración del diagnóstico. Por último, expone lo que podría ser la toma a cargo de la crisis y el acompañamiento a largo plazo de estas situaciones difíciles de abuso.

Palabras clave :

Abuso sexual, incesto, paedofilia.
Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Título : Las primeras entrevistas.(s041)

Después de recordar algunas opciones generales que fijan su ambiente de trabajo, el autor describe las etapas sucesivas de las primeras entrevistas. Siempre, habla tanto de las actitudes interiores que guian al asesor, como de la forma de sus intervenciones, a menudo concretamente ilustradas. Las etapas que examina son : las " fotografías de familia ", descripciones a hogares múltiples de transacciones entre padres y niños, con su dimensión comportamental y emocional; las reformulaciones empaticas, re-expresión por el asesor de sus impresiones principales, en primer lugar bajo forma específica, luego en una síntesis discutida con los clientes, donde se perfila un plan de trabajo para el futuro; la etapa de las opciones : opción de principio donde los clientes optan por el estatuto quo o el cambio, y opciones aplicadas, dónde se hace una elección entre las propuestas de ayuda. El artículo quiere menos presentar un método de trabajo original que recordar la importancia del respeto de un ritmo en el trabajo, y la importancia de una coherencia entre intervenciones y lo que se vive en el nino y su familia.

PALABRAS CLAVE :

primeras entrevistas, escucha empatica.



Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Los secretos y su manejo en psicoterapia.

Poseer un conocimiento secreto, puede resultar maturante o destructor para quien lo posee y para los a quien el no lo comunica. Confiarlo a un profesional de la salud mental es signo de alianza y de confianza, pero puede poner éste en una posicion compleja. Como manejar la confianza del nino ? Como escoger entre valores como : el reconocimiento del derecho a la intimidad ; el deber educativo, que a menudo connota de compartir informaciones con los padres; el deber de proteccion ? El artîculo sugiere un camino que integra la consideracion de estos varios parametros.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Maltrato contra los niños en Bélgica francófona .(s250)

El artículo quier describir y discutir la evolucion del fenómeno del maltrato contra los menores de edad, tal como se desarrolla en Bélgica francófona desde un cuarto de siglo. Describe en primer lugar las formas de maltrato existentes. Luego, examina la evolución de los conocimientos científicos y de las prácticas psycho sociales, haciendo hincapié en el desarrollo de las concepciones sistémicas del maltrato y en la evolucion positiva de las técnicas individuales de mantenimiento con el niño abusado. Discute también la delicada cuestión de las cooperaciones interinstitucionales. El artículo procede a continuación a una aproximación de los resultados, indicando importantes errores que se hicieron en la concepción de los proyectos de toma en carga. Terminamos por algunas propuestas positivas para el futuro.

Palabras clave.

Maltrato físico, abuso sexual, alegaciones de abuso sexual, descripción personal, equipos Sos-Enfants.

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

126 - Modelos de intervención socio-terapeuticas en las situaciónes de abuso sexuales a menores.

Desvelar situaciónes de abuso sexual provoca siempre una crisis en las familias tanto conte, en los intervenientes : emociónes difusas, angústias, gana de actuar, de proteger, riesgo de precipitarse, de no respetar a los rítmos, de provocar un maltrato más.

Propone este articulo estructurar primeramente los tiempos iniciales del intervención, estableciendo marcas en forma de modelos. Se analisen algunos criterios a fin de orientar a la admisión a tratamiento.

La experiencia aqui descrita se funda sobre el trabajo hecho en Belgica, y su marco útil e instructivo para cada profesional, cualquiera que sea el pais que se considere(e).

Palabras claves.

Abuso sexual - Colaboración - Crisis - Modelos de intervención - Admisión a tratamiento psico-social - protección.

Para volver a la hoja de donde Sali



Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Familias nuevas y moviles y respuestas a las necesidades de los niños (s15).

Las formas de familia alternativas a la familia nuclear tradicional se vuelven numrosas; los nombaremos por la palabra genérica familias reestructuradas. ¿Éstas responden de manera suficientemente buena - para parafrasear a nnicot - a las necesidades psíquicas moviles de los niños ?

No se pueden obviamente examinar todos los casos particulares y la respuesta no es tampoco de tipo todo o nada : como cada institución humana, estas familias son portadoras de faltas y riquezas específicas, algún momentáneos, el tiempo de una crisis o de un momento fértil, y otros más estructurales.

En el primero de los dos artículos sucesivamente consagrados a esta exploración, hablaremos de la oferta de amor en respuesta a las esperas del niño, luego de la suerte reservada a su confianza básica en formación.

Palabras clave :

Familias reestructuradas, necesidades psíquicas infantiles, confianza básica.
Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

513 - Hébergement alterné - Garde alternée - autorité parentale conjointe

El alojamiento alternado es una de las aplicaciones del ejercicio de la autoridad parental conjunta, pero no una estricta obligación: no es la materialidad en primer lugar de las decisiones tomadas que cuenta, pero lo que se vive en las ideas y los sentimientos de cada padre. El alojamiento alternadono solo deberia aplicarse si se cumplen algunas condiciones :

- el niño conviene con el proyecto, cuando es entrevistado con por un adulto no sugestivo. Cuando el niño es indeciso o indiferente, la decisión de la custodia común se puede tomar, como una apuesta que se puede revisar. Sin embargo los niños muy jóvenes, bajo cinco años, necesitan más estabilidad y no benefician generalmente de una custodia común.

- espontáneamente o después ayuda, ambos padres son interesados positivamente por el proyecto. Por lo menos, deben haber cesado luchas permanentes delante del niño y poder al respecto cortés mutuo. Una custodia común nunca se debe considerar como terapia estado dirigida para hacer las paces entre los padres.

- las condiciones materiales deben ser consideradas ; entre otros, una proximidad geográfica entre ambas casas, la posibilidad para tener algunos objetos y ropas importantes dos veces ...

- tanto el mejor si esta medida se puede aplicar con flexibilidad y se puede revisar en los intervalos largos.

Palabras clave :

El alojamiento alternado, la autoridad parental compartida.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

320 " Abre la boca, no duele "

El artículo habla en primer lugar de la relación que el niño mantiene con su boca y con sus dientes, en condiciones de desarrollo normal y patológico. Deduce sus reacciones más habituales cuando se le pide abrir la boca para cuidados. Describe a continuación cómo se puede prepararlo a la visita en los dentistas, y allí acompañarlo antes y más tarde. Por extensión, el artículo ayuda a incluir cómo el niño vive todos los pequeños cuidados intrusivos a su cuerpo y cómo se puede cuidar por que selo administre bien.

Palabras clave.

Cuidados dentales, cuidados intrusivos, preparación a los cuidados intrusivos, acompañamiento de los cuidados intrusivos.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Acompanamiento psichopedagógico de padres de niños autistas.

Los nutores se preguntan qué lugar atribuir al trabajo con los padres al hacerse cargo del tratamiento de niños con trastornos invasivos del desarrollo de tipo autístico, y proponen la noción de acompañamiento psicopedagógico. Esta denominación, incluye una dimensión introspectiva que favorece la escucha en el trabajo con los padres, además de una reflexión apoyada en métodos inspirados en el comportamiento. Los autores relatan estos encuentros bajo cuatro enfoques : la contención, la vivencia psíquica, la vivencia cotidiana y las actitudes pedagógicas, así coma el hecho de seguir considerando al niño como un " sujeto ". Pasan revista a estos cuatro aspectos de su trabajo y los ilustran en ejemplos clinicos.
Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be

Miedo, ansiedades, y angustias del niño. Modelización y tratamiento (s17)

El artículo reanuda en un único conjunto los conceptos de angustia, ansiedad y miedo en el niño. La palabra a la cual se refiere es la de angustia. Describe en primer lugar la fenomenologia de la experiencia - angustia y su despliegue en la duración. A continuación, menciona alas instancias del ser involucradas para producir la angustia y sus posibles combinaciones : se discute entonces la modelización así propuesta.

En una segunda parte, el artículo describe el acompañamiento educativo diario, así como el tratamiento de las angustias del niño. Se abordan algunos temas como: prevenir la instalación de angustias excesivas; descartar una parte de los peligros; escuchar y compartir información; animar el niño a enfrentar lo que le da miedo; estimular la imaginación positiva; reforzar la confianza en sí; proponer psicoterapias de introspección, y a veces farmacos ... y aceptar algunos límites del niño.

Palabras clave :

Angustia, ansiedad, miedo.

Para volver a la hoja de donde Sali


Yo estaria muy contento de dialogar con Usted por esta direccion : jyhayez@uclouvain.be

 


Final del expediente























































































































































































Yo estaria muy contento de dialogar con Ustedes a este direccion electronica : jyhayez@uclouvain.be