EL AUTOR MAS IMPORTANTE DE ESTE METODO ES  JOHN YIULLE de la universidad of British Columbia. La traduccion en frances fue la obra de Hubert Van Gijseghem.

 

 

TRADUCCION EN ESPAGNOL : Bajo la direccion del Pr. Miguel Cherro, Univeridad oriental del Urugay

 

LES AGRADECIMOS MUCHISSIMO AL AUTOR Y AL EQUIPO DE TRADUCCION- REBLASAM

 

 

La primera parte expone como manejar una entrevista no directiva con el nino

 

La secunda expone la manera como analisar el material Es el valioso statement validation analisis . Se detalla la lista de los criterios.

 

La tercera parte expone una lista de verificacion, suplemento de seguridad ligado a la SVA

 

Tercera parte:    El análisis de la validez de la declaración

(Statement Validity Analysis) :

 

Lista de Verificación

John C. Yuille[1]

University of British Columbia

 

Nota: ciertos elementos de esta lista de verificación han sido adaptados a partir de la Lista de Verificación de Séller, Raskin Yuille y Esplín.

 

 

ELEMENTOS  QUE SURGEN DE LA ENTREVISTA MISMA

 

 

1.  EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO

 

 

1.      El lenguaje

 

Es que el lenguaje utilizado por el niño es conforme a su nivel  de desarrollo? Si el niño ha utilizado términos (por ej: para indicar partes del cuerpo o para describir actividades sexuales) que son inapropiados o ha aprendido estos términos? Es importante saber a fin de confirmar la existencia de abuso, si estos términos han sido aprendidos en el contexto del abuso. Además, si los términos provienen de otras fuentes, esto podría indicar que el niño ha sufrido una forma  cualquiera de “coaching”.

 

2.      El conocimiento

Es que el conocimiento del niño concerniendo la sexualidad es conforme a su nivel de desarrollo? Si no, cómo el niño ha adquirido estos conocimientos? Este ítem puede aumentar la credibilidad si este conocimiento ha sido adquirido en el contexto del abuso. Al contrario, esto disminuye la credibilidad si el conocimiento proviene de un “coaching” o de otras fuentes.

 

3.  El afecto

La presencia de un afecto apropiado da credibilidad a la denuncia. Un afecto inap`ropiado (por ejemplo: risas frente a la descripción de un afecto penoso) exije primero investigaciones en cuanto a la presencia de tal afecto. La ausencia de afecto puede disminuir la credibilidad de la declaración. Sin embargo un afecto aplanado puede a su vez ser la consecuencia de un abuso sexual. Si poco afecto está presente el interrogador deberá verificar los sentimientos del niño en relación a un presunto abuso. Igualmente, un niño que ha sido interrogado en diferentes momentos, puede demostrar un afecto aplanado en relación al abuso sexual.

 

4.  Expresiones gestuales espontáneas

Durante la descripción del incidente abusivo, un niño puede espontáneamente utilizar gestos expresivos. Por ejemplo, un niño que haya sido atado durante el abuso podrá levantar sus brazos para representar la postura en la cual él estaba. La presencia de tal gestualidad aumenta la credibilidad. Por el contrario, la ausencia de tal gestualidad no disminuye la credibilidad más que en el caso de un niño que sea fuera de esta situación, gestualmente expresivo.

 

5.      Susceptibilidad a la sugestión

Si el niño parece haber sido influenciado, quien evalúa la declaración debe examinar los contenidos y los tipos de entrevista a las cuales el niño ha sido previamente sometido.

 

6.      Croquis

 

Si el niño ha producido un croquis de las partes del cuerpo (particularmente de los órganos genitales) o de posiciones sexuales, esto debe ser considerado bajo el ítem 2 mencionado previamente. Los croquis indicando la posición de objetos (el arreglo del amoblamiento de una pieza) puede aumentar la credibilidad si el niño no ha tenido acceso a esta pieza más que el presunto abuso. Bajo ningún pretexto el investigador deberá investigar simbólicamente, los dibujos del niño. 

 

 

7.      Comportamiento con las muñecas

 

Si durante la entrevista el niño ha utilizado muñecas para ayudar a describir el abuso, esto deberá ser considerado bajo el ítem 2 mencionado anteriormente. La muñecas no pueden ser consideradas como elementos de evaluación de la credibilidad más que si ha sido claramente establecido que ellas no han sido utilizadas de manera sugestiva. Por ejemplo, si no ha habido develamiento antes de la utilización de las muñecas su utilización para evaluar la credibilidad del niño, se vuelve  muy problemática. Sin embargo, si ya ha habido un develamiento antes de la utilización de las muñecas, entonces el comportamiento del niño con las muñecas puede ayudar a la validación del ítem 2.

 

8.      Comportamiento sexualizado

 

El niño puede mostrar comportamientos sexualizados frente al interrogador o incluso hacia sí mismo. Si bien esto no es frecuente, esto puede indicar que este niño ha sufrido un comportamiento sexualizado de parte de un adulto. Es importante asegurarse que el interrogador no ha suscitado tal comportamiento.

 

B.     CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA

 

9.      La conformidad de la entrevista

 

La entrevista ha sido encaminada de una manera apropiada?, El interrogador, ha establecido una relación con el niño?, El niño, podría relatar los hechos según sus propias palabras?, El interrogador, parecía tener un agenda escondida en la entrevista? Si ha habido aspectos inadecuados en la entrevista, van hasta el punto de comprometer la utilización del S.V.A.?

 

10.  Preguntas sugestivas y dirigidas

 

El interrogador, ha utilizado preguntas sugestivas o dirigidas? Si este es el caso, su utilización es suficiente para comprometer la utilización de S.V.A.?

11.  Presión y coerción

 

Ha habido utilización de medios de presión o de coerción durante la entrevista? Son suficientes para comprometer la utilización del S.V.A.?

 

 

 

CONSIDERACIONES CONCERNIENDO LOS MOTIVOS DEL DEVELAMIENTO  

 

 

12.  Contexto del develamiento inicial

 

La validez de la declaración es resaltada si la primera evaluación del abuso ha sido realizada espontáneamente (por ejemplo, contada a un padre, un profesor o un médico, no estando en conflicto con el presunto abusador)

 

Si el develamiento inicial proviene de un padre y se inscribe en el contexto de una separación o en el caso de una disputa concerniendo el derecho de guarda del niño, o aún más, si hay índices que permiten pensar que la acusación es hecha con un objetivo cualquiera ( por ejemplo, venganza de un niño hacia un profesor), entonces, la validez debe ser puesta en  cuestión.

 

13.  Presiones para el develamiento

 

Hay índices según los cuales el niño ha sufrido presiones para realizar el develamiento inicial? Las presiones pueden ser intencionales o no, pueden ir de cuestionamientos repetitivos, hasta amenazas si el niño no devela, y esto a pesar del hecho que el niño niega.

 

OTROS INDICADORES

 

14.  Indicadores médicos

 

Hay evidencias de transformaciones físicas, lesiones o enfermedades que irían en el sentido de la denuncia?

 

15.  Compatibilidad con  otras declaraciones del niño

 

Cuál es el lazo entre esta declaración y las otras declaraciones del niño? Variaciones en los detalles periféricos aumentan la credibilidad. Variaciones en los detalles centrales suscitan interrogantes concerniendo la validez de la declaración.

 

16.  Compatibilidad con  declaraciones hechas por otros testigos

 

Cuál es el lazo entre la declaración del niñño y las provenientes de otros testigos?

 

17.  Evidencias materiales

 

Hay evidencias materiales (por ejemplo, vestimentas, fotos, juguetes sexueles, etc.) que soportan o disminuyen la validez de la declaración?

18.  Evidencias comportamentales compatibles con el abuso

 

Lo que llamamos”índices sutiles del abuso” (por ejemplo: cambios en los ritmos de sueño, de nutrición,  seudo maduración, actuación o conducta sexual etc.) no pueden ser considerados para demostrar que hubo abuso. Sin embargo, si concluímos que la declaración es válida estos comportamientos pueden serr percibidos como compatibles con el abuso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS

4.    Encadenamiento contextual

5.    Descripciones de interacciones

6.    Recuerdo de los propósitos del abusador

7.    Referencia a complicaciones inesperadas

 

 

Sandrine, 13 años

“Esto comenzó cuando yo tenía seis años. Yo tenía seisaños y vivía en Flémalle. Yo no sabría decir, yo creo que era Flémalle Grande. Había una pequeña madera al lado de la casa de mi abuelo y Robert vivía a tres o cuatrocasas más allá....yo me acuerdo que yo estaba en lo de mi papi, que yo había estado para pasar el fin de semana, faltaban dos días, yo recuerdo que mamá me había dicho que no faltaba más que dos días para ir a la escuela e incluso que yo estaba contenta de ir a mi nueva escuela....Yo estaba en lo de Robert, jugaba en lo alto. Yo bajé y después él me tomó, cerró las ventanas y las cortinas, yo no sabría decir lo que pasaba y...lo hizo y todo eso. Me levantó la bombacha y comenzó a hacer. Me dijo: “acostate en el diván” y comenzó a hacerlo.”

 

 

David, 16 años

“La primera vez yo estaba en lo de mi tía...es...ahora es el ex marido de mi tía...yo estaba en la casa de ellos porque mi madre tenía que hacer algunas cosas; ir a la mutualista o ir al banco a hacer cosas y cuando mi tía salía, pòr ejemplo poner a secar la ropa afuera, ese tipo me tocaba y todo eso

(....)

Me sacó mi pantalón y entonces me la puso detrás y después me la agarró y yo luego de habérsela puesto en la boca, algo así, después me hizo como esto: “Ponete de rodillas”...”

 

Christelle, 15 años

“Una vez en Italia, me dijo así.....mi compañero estaba descansando en la habitación....Me hizo salir de mi silla, me tiró en la cama, me empujó, se desvistió y eso. No voy a contar otra vez lo que hizo!...Me abrazaba, me besaba, me acariciaba, me decía que tenía ganas de mí

(....)

Una o dos veces, me lo hizo

(.....)

Otra vez en mi habitación, vino, quiso abrazarme, yo le dije “no”, el me dijo”por que”, yo le dije: “no, yo no quiero que  me abraces” yo hice así, no quiero más. Y después ahí está se fue.”

 

Caroline, 12 años

“Primero se desvistió él y después me desvistió y como yo era fuerte en esto (de atrás), bueno, me tomó y en ese momento primero él me hizo bajar la bombacha, me ñlevató para hacerme bajar la bombacha hasta las rodillas. Lo que yo sé es que éltenía las dos manos sobre mí como le digo, que estaba un poco  hacia delante, que se frotaba contra mí. Después mi madre entró a la casa y él rapidamente se vistió y me dijo de no decirle nada a mi madre. Yo tenía nueve años, fue una semana antes que mi padre fue detenido por abuso sexual de mis tías.”

 

Geoffrey, 5 años

“El otro día, en el baño me...obligó a....(largo silencio). Me puso su pito en mi boca, yo estaba obligado. Y me obligó a poner su boca en mi pito. Dspués el puso su pito en mi culo. Después salimos del cuarto de baño , yo fui a comer y mientras comía, mi papá me pegaba cuando yo hacía mal mis deberes, el me....hacía así en mi cabeza con su poing.”

 

 

 

 

 


PARTICULARIDADES DEL CONTENIDO

8.                Detalles inusitados

9.                Detalles periféricos

10.            Detalles no comprendidos pero recordados en forma exacta

11.            Referencia a incidentes exteriores

12.            Referencia a sus propios estados psicológicos

13.            Atribución  de un estado psicológico al abusador

 

 

Stéphanie, 17 años

“El comenzó a ponerme pomada en mis partes y entonces yo trataba de no llorar ..... yo tenía mucho miedo y el parecía encontrar eso divertido. Yo lo escuchaba respirar muy fuerte en mi cuello.”

 

Sandrine, 13 años

“yo sé bien que un momento dado agarré alguna cosa blanca...”

 

Geoffrey,5 años

“ el puso su pito en mi boca y después hizo pichí en mi boca. El decía que era jugo. Y después, eh, esperá,...después el tomó mi pito en su boca, el mordía un poco, me dolía un poco.”

 

Christelle, 15 años

“Cuando nos peleábamos mi madre quería que yo lo abrazara, que yo me reconciliara. Y yo tenía que besarla sobre el cachete, pero él me tomaba muy fuerte en sus brazos.

(....)

Yo no hacía nada, yo estaba....yo no sé, yo no quería hacer nada, pero yo no quería decirle, yo tenía miedo de ligarme una trompada o....no sé, yo no sabía lo que eso quería decir, yo quería decirle que eso me molestaba.

(....)

Yo tendría que haberlo dicho más tempranamente antes, lo que él me hacía, pero nunca me animé y yo tenía miedo que mi madre no me creyera.”

 

David, 16 años

“Parecía fuera de sí, como si estuviera borracho y yo tenía cada vez más miedo. Ahora pensando yo pienso que estaba excitado pero cuando uno es pequeño, uno no comprende eso.”

 

Caroline, 12 años

“Sé bien que yo veo todavía la armazón de la cama, el motivo que estaba tallado en la madera. Eso es lo que yo veo más...”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS RELATIVOS A LAS MOTIVACIONES DE LA DECLARACIÓN

14. Correcciones espontáneas

15. Confesión de blancos de memoria

16. Dudas a propósito de su propia declaración

17. Desaprobación de su propia participación

18. El  hecho de excusar al abusador

 

 

 

 

Stephanie, 17 años

“Yo sé que eso empezó antes que mi madre entrara al hospital, no podría decir exactamente cuándo.”

 

Caroline, 12 años

“Y ahora yo sé más. Me tiró sobre la cama y hay que decir que no estaba en su estado normal, yo creo que él se había peleado con su patrón, que él había tomado...”

 

Audrey, 9 años

“La primera vez que esto pasó es la vez de la caravana, no, la primera vez, yo creo que es más que nada cuando él me llevó a la cava

(....)

Una vez también, yo dormía, yo sentí la puerta abrirse, se metió en mi cama y yo creo que empezó a tocarme, pero no estoy segura, a lo mejor yo estaba soñando.”

 

Alexandra, 12 años

“A veces era yo que lo pedía. Por qué la parece a usted eso? Para  que no me pegara. Yo me decía que después el sería más gentil conmigo.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELEMENTOS ESPECÍFICOS CONCERNIENDO AL DELITO

19.     Características específicas del delito

 

 

 

 

Christelle, 15 años

“Mi hermano y mi hermana estaban en su cuarto, ellos salieron y él les dijo, encontró la excusa de que estaban arreglando la habitación, les dijo de no salir

(...)

El me decía que no dijera nada, que le haría mal a mi madre que ella no estaba ahí, que estaba en el trabajo, que si mi compañero lo sabía me dejaría y que él me quería mucho.”

 

Stephanie, 17 años

“Después comenzó a ponerme pomada en mi pecho y yo le dije a mamá para que ella lo parara que él no lo hiciera más. No lo hizo más pero después recomenzó. Y ahí yo no me animé a volver a decirle a mi madre. El continuó a ponerme de la pomada.

(...)

Siguó poniéndome pomada todo el tiempo, todo el tiempo, como esto. Y después un día de mañana me puso pomada...me puso en las partes. Y continuó cada vez más fuerte. Primero puso un dedo, después intentó con dos.

(...)

El me decía: “Y no le digas a tu madre”...”

 

David, 16 años

“El me daba plata, me pagaba cosas, pop corn, me pagaba todo lo que yo quería. Yo quería alguna cosa, la tenía...”



[1] Traducción: Hubert Van Gijseghem, Universidad de Montral

tyle='margin-right:-.8pt'>(...)

El me decía: “Y no le digas a tu madre”...”

 

David, 16 años

“El me daba plata, me pagaba cosas, pop corn, me pagaba todo lo que yo quería. Yo quería alguna cosa, la tenía...”



[1] Traducción: Hubert Van Gijseghem, Universidad de Montral